Sergio Massa y su sentido homenaje a Kundera: -hemos logrado la levedad del peso


¿Se puede estar llorando por el puro hecho de que exista la muerte tan luego cuando ha muerto a los noventa y pico el hombre que te dice que negar la muerte es la definición misma del kitch y que la eternidad, el eterno retorno por ejemplo, sería infernal?
Milan Kundera es uno de esos casos insólitos en los que un aclamado por el público y la crítica nos parece insuficientemente valorado. El lugar que le da al humor, el rol de la novela, su noción de lo importante de la repetición en las traducciones de Kafka, su propia música compuesta, Janacek, su homenaje a Diderot, los capítulos brillantes de "La inmortalidad", sus novelas malas, la del final que corregiríamos si nos la diera el alumno de un taller, los turbios rumores de que fue buchón durante el comunismo, la ligereza imperecedera de sus profundos chispazos filosóficos. Hay escritores que admiramos, hay escritores que tenemos el deber de admirar. Kundera es íntimamente querible, por transparente, por invisibilizado en su sabiduría
Todas las reacciones:
Viktor Ahmed, Diego Feierstein y 20 personas más



Recuerdo aquella página de Kundera en la que se sorprendía a sí mismo mirando un retrato de Hitler ¡con nostalgia!
Y comprendiendo que añora su propia juventud...
Otra manera horrorosa que estoy notando para homenajearlo es decir: -marcó los noventas, es el autor que acompañó toda mi cursada de mecánico dental, lo asocio a ese tiempo tan importante de mi vida...
Como Enoch Soames, querría que vieran que en cien años va a seguir emocionándonos y haciéndonos pensar, con esa sintaxis tan cuidada, que seguiremos disfrutando y hasta envidiando quienes no la tenemos tanto cuando ya no estemos



Hoy, apesadumbrado por la muerte de Kundera, decidí volver a recorrer sus páginas. Aquellas que en mi adolescencia me habían atravesado la piel ahora no resultaron igual. Mientras espero que llegue el colectivo, con las medias mojadas y sin pullover, constato que su prosa me deja frío



Estoy muy afectado por enterarme que falleció Kundera...uno procrastina lo sagrado, esperando un momento ideal...lo cierto es que siempre quise escribirle...ahora solo me queda imaginar lo que me hubiera contestado: -¿pero por qué no le vas a pedir esos dólares a Murakami, te pensás que soy el hijo de Anchorena, yo?


Insaciables: los sobrinos de Kodama reclaman también la herencia de Kundera



Hoy tuve la suerte de ir a trabajar con trogloditas íntegros que me dejaron seguir cicatrizando la pérdida de Kundera...haciendo mis chistes boludos...el Kun se murió? Y todo eso...es un trabajo donde hay un servicio de atención al cliente en alemán, idioma en el que "cliente" se dice Kunde. Si era hoy que me tocaba dar clases en Puan hay otra sensibilidad. Al verme afligido me habrían dicho:-qué cara está la cebolla, seguís moqueando porque obitó el Sacheri checo?




Estuve leyendo la despedida al autor de "La Despedida" con creciente asombro.
Recuerdo que cuando murió Gabo, una crítica norteamericana citó su frase favorita de Gabriel García Márquez: -nobody can take away the dances you have allready danced. No tuvimos el valor de quitarle la ilusión, de explicarle que es una frase hecha, que te quiten lo bailado...me pareció una interesante atribución, una falacia de autoridad, después en un seminario sobre neologismos de Shakespeare pasó el complemento: vine a descubrir que un montón de palabras del acervo inglés las macaneó el Bardo y quedaron.
En un prestigioso portal de una importante asociación de psicoanalistas recuerdan hoy a Kundera, autor de una frase a la que suscribirían Freud y Lacan.
La frase es : la vida está en otra parte ¡el título de la novela basada en el autor de la frase, Rimbaud!
Espero que no feliciten a Faulkner por haber dicho "el sonido y la furia", ni a Javier Marías por "Mañana en la batalla piensa en mí", habrá que no citar nunca más, no va a quedar ni un título del gordo Soriano.
El Kundera que amo es el menos conocido, el que celebra su Praga, ciudad de tantas sutiles coloraturas bajo el manto negro. Hasta se podría pensar en musicalizar su prosa, así de musical me resulta su literatura:
Ahí viene la Praga
Le gusta bailar
Ahí viene la Praga
Le gusta bailar
Y cuando está rocanroleando
Es la reina del lugar
Mis jefes me dijeron ya no bailes rock & roll
Si te vemos con la Praga tu domingo se acabó
Ahí viene la Praga
Le gusta bailar
Y cuando está rocanroleando
Es la reina del lugar
Vamos con el cura pues ya me quiero casar
No es que seas muy bonita, si no que sabes bailar
Ahí viene la Praga
Le gusta bailar
Y cuando está rocanroleando
Es la reina del lugar, eah
Ahí viene la Praga
Le gusta bailar
Ahí viene la Praga
Le gusta bailar
Y cuando está rocanroleando
Es la reina del lugar
Vamos con el cura pues ya me quiero casar
No es que seas muy bonita, si no que sabes bailar
Ahí viene la Praga
Le gusta bailar
Y cuando está rocanroleando
Es la reina del lugar



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El curso de literatura alemana más grande del mundo

Tomando exámenes en Puan