Por qué es imposible el arte Rorschach


 La crisis de la representación no solamente existe en el campo político.

En literatura "Contra la interpretación" fue llevar-por parte de Susan Sontag- a la crítica el ideal esteticista de Oscar Wilde, rápidamente denegado por Hang-Georg Gadamer, tachado de quimérico el prejuicio de leer sin prejuicio. Algo tiene que significar la parábola de Gregor Samsa, algo marxista o freudiano, católico o algo, no me preguntes qué, no puede no significar nada.
Películas como "El Jockey" o "Megalópolis" presentan fragmentos descolgados que rompen con la concatenación narrativa para hacer poesía con imágenes en movimiento desasidas de una pretensión de decir algo específico.
Pero aún Paul Klee uniendo por la pura belleza sensorial dos colores nos inventamos un significado. Viktor Frankl recomienda dotarse de un sentido para sobrevivir. Raro sería poder abstraernos de estar continuamente inventando sentidos, no jugándole a la quiniela, no vinculando recortes subjetivos con informaciones que tenemos disponibles.
El toro que hace Picasso con la bicicleta no es realista pero no deja de tener un referente unívoco.
La perspectiva del Renacimiento con toda la matematización trajo consigo algo a contrapelo de la avanzada del progreso: el estudio hiperrealista de cómo refracta la luz y de cómo se proyecta en un lienzo olvidó que nuestro ojo es kantiano: contruye, recrea, filtra, prescinde de ver el elefante en la habitación y las guampas que nos están metiendo: el trompe l'oeil de los pintores romanos en comparación sabía que el ojo se engaña a sí mismo, sabía engañar a quien quiere ser engañado.
Resta por dilucidar, una vez establecida por Charles Darwin la universalidad congénita de los gestos que expresan emociones,vale decir algo que los ciegos hacen y no pudieron haber visto y aprendido ambientalmente, si estas conductas animales que han perdido su función efectiva pero ahora representan algo unívoco hallan una correlación con los rasgos. Gestos en movimiento nos comunican a todos los humanos del mundo lo mismo. Pero el racismo científico de Césare Lombroso cuyo epígono patrio fue José Ingenieros, aplaudió la idea genética de que hay rasgos criminales visibles en el rostro. No conductas: rasgos que indican unívocas conductas. Por esto se operó de las orejas demasiado criminalmente separadas a Cayetano Rodriguez más conocido en el medio por su nombre artístico de asesino serial "el Petiso Orejudo". Por esto la profesora de Estética Camille Paglia explica que a Clinton le gustó de Mónica Lewinsky la larga hilera de dientes y la mandíbula floja que inspiran una inmediata fantasía de felación. Konrad Lorenz, creador del estudio de comportamiento animal, explica que la ardilla, el conejo y el petirrojo nos inspiran ternura (la ternura es para Freud calentura inhibida) y un deseo de protegerlos porque a golpe de vista nos parecen-con su bóveda craneana tan grande, su caminar torpe, sus ojos saltones-cachorros humanos. Nuestro cuerpo que sigue siendo el prehistórico, que saca calcio de los dientes como si ahora importara más correr rápido que sonreír seductoramente, responde antes de reflexionar ante lo que podría llegar a ser un bebito necesitado de auxilios. La evolución al respecto del trazo de Disney para empezar a dibujar a Mickey con realismo como a una rata para suavizar y redondear los rasgos y hacerlo adorable como a un niño está excelsamente comentada por el palentólogo que va al hueso, Stepehn Gay Gould en su "Homenaje biológico a Mickey Mouse", aparecido en "El pulgar del panda".
Freud dice que los sueños son interpretables pero verbalmente: son critpogramas en imágenes.
¿Hay pensamiento sin palabra?
Como micropene me despido recordando por qué el David y tantas estatuas griegas eran decepcionantemente poco realistas al esquivar el bulto de representar el aparato uritogenital masculino tal y como se presenta efectivamente en la vida real, y eso que hicieron traseros tan perfectos: el pene discreto, liliputense, casi escondido es una señal de elegancia. La escultura del hombre con pene modesto representa al hombre capaz de sofrenar y someter sus pasiones sin dejarse gobernar por ellas. Ahora podés verlos como hermanos por tu actual cánon de belleza. Antes lo hubieran valorado tus hormonas....
Erasmo de Rotterdam creía en la isomórfica correspondencia de rasgos, gestos, conductas y visibilidad. Se quejaba de que las vírgenes y madonnas tuvieran que esculpirse teniendo como modelo a jóvenes nada castas, a prostitutas.
Le preocupaba que la Virgen María saliera con carita de golosa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Envidiosa

El curso de literatura alemana más grande del mundo

Tomando exámenes en Puan