El veto y el "Beto" Beethoven

La canción más amada por diversas bandas, más interpretada en vivo y no siempre grabada por un tema de derechos nace de una rabieta de Chuck Berry contra, seamos 100 % honestos: absolutamente todo el mundo.
Contra su hermana que le usaba el piano para practicar música clásica: correte, Beethoven que están jugando.
Por supuesto no necesitamos que nadie nos explique el agregadito de "avisale a Tchaikovsky".
El tema, el preferido de "The Beatles" (lo dejan cantar a George) incluye un hommage a Louis Jordan que había compuesto la canción "Temprano en la mañana" (Early in the morning), de modo que la "incrustación" o lo que a partir de T. S. Eliot se llamó "intertextualidad" funciona aquí como lo que es muchas veces el padre cruel, el mandato del que nos tenemos que liberar: nos valemos de él para despacharlo.
Lo mismo sucede con "Blue Sude Shoes" de Cat Perkins y el tocá el violín, hermano, seguí tocando el violín, dale, boludo, dirigido a su colega, eximio violinista aludiendo a "The cat and the fiddle".
Borges se refiere a las aventuras de Huckleberry Finn como nacidas de una "rabiosa felicidad" y efectivamente Huck fue sucesivamente cancelado por liberales y conservadores
El espíritu que anima esta canción que inventa la etiqueta "rithm and blues" es la celebración del animal sobre el snobismo. Por supuesto hay que ser muy animal para ignorar que Beethoven es mucho más rock¬roll que Chuck Berry, pero a lo largo de la historia del arte el hemisferio derecho se planta muchas veces y le dice al izquierdo ¿tanto Gre-gre para decir Gregorio?
Lo hace Les Luthiers contra Borges en "Odas al cuarto de baño". A su medida también contra Borges lo hace Olmedo en un formato que Les Luthiers ama y emula en "Radio Tertulia".
Es el "ella tiene el culo caliente" de Duchamp en "La Gioconda".
Alcanzaste la perfección, ahora morite, papu, no te puedo superar en refinamiento pero igual tengo ganas de vivir y te escupo.
Muchas veces lo tradujo y versionó Charly García pero en "El Aguante" aparece una versión que no es la mejor.
Jerry Lee Lewis es quizá su mejor intérprete, si bien compite con The Byrds y The Birds, Iron Maiden, The Electric Light Orchestra, The Sonic y Flema...y tantos otros.
En tiempos en que Milei, evidentemente impermeable a la inteligencia, destruye todo lo que cree necesario destruir, conviene recordar que también la bronca puede ser harto creativa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Envidiosa

El curso de literatura alemana más grande del mundo

Tomando exámenes en Puan