El hermoso libro de mi hermosa maestra de piano Malena Herrmann


Malena Hermann, mi profesora de piano de cuando yo tenía doce, ha escrito un hermoso libro para la iniciación en el piano a los más pequeños. Hoy me tocó después de más de treinta y cinco años volver a verla, para oficiar de enlace a modo de cartero, para acercar a un coreuta uruguayo de Colonia Valdense, uno de estos ejemplares de 510 gramos de peso.
Volver a verla fue como si no hubiera pasado el tiempo: en seguida me volvió a decir que tenía los cordones desatados, en seguida le pregunté cuándo iba a dejar de fumar esos apestosos cigarrillos.
El método de Violeta Gainza promueve la composición espontánea, el estímulo al oído, el amor a muy diversos géneros musicales, partiendo del canon clásico que realmente resulta medular, troncal, una ortodoxia sosteniendo lo lúdico periférico con bases convencidas...convencidas por ejemplo de que no es lo mismo un piano verdadero que un organito tanto más barato.
Malena me corrigió por ser zurdo mi tendencia a hacer que el acompañamiento sonara más fuerte que la melodía, logró que salieran de mis manos sonatas del juguetón Mozart, piezas de Bach, Beethoven, folklore, tango, jazz, rock y creo que mostrándome que la severidad es más amorosa en el largo plazo que la demagogía, me enseñó a enseñar.
Si alguien quiere que sus hijos den en la tecla, Malena enseña piano, como ninguna....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Envidiosa

David Lynch murió inexplicablemente en homenaje a su hallazgo de lo inexplicado

NO SOY UNA FOCA AMAESTRADA (in memoriam Beatriz Sarlo)