Albert Speer, arquitecto de hacerse el dolobu
En virtud de su lenguaje refinado, Albert Speer, que es cierto no mató en persona a nadie, logró zafar de toda condena y convencer a Alemania de que se limitó a ser un arquitecto, ignorando que su jefe fuera un demencial asesino de masas.
Pero uno de sus planes, presentado y rechazado ante Hitler, era demasiado conciente de qué clase de sujeto era este Hitler: un destructor megalómano. Le ofrece armar en Berlín edificios sin hierro como para que, una vez que sean derrotados, las ruinas sean bellas, como las griegas.
Chaplin, ignorante de la existencia de campos de concentración, filmó "El gran dictador" con su discurso final, su a regañadientes primera intervención sonora.
"To be or no to be"del alemán Ernst Lubitsch saca mucho más la ficha al ideal nazi, que no es un culto a la superioridad nietzscheana de la fuerza bruta, como quiso hasta Elizabeth Nietzsche hacer parecer. Los nazis se consideraban culturalmente superiores, refinadamente más cultivados. Beethoven es mejor que el jazz.
Esto fue lo que hizo que subestimaran la inteligencia norteamericana y rusa.
El culto a la superioridad intelectual alemana solo flaqueó en unos pocos ejemplos. Pese a ser una dictadura que se valía del terror, Goebbels era inteligentísimo al mantener la estilística de cada diario para que el alemán medio no se viera demasiado sobresaltado. Leni Riefenstahl no es tarada tampoco, Carl Schmitt fue recuperado por la izquierda.
La inteligencia de la técnica asesina, obliga a Adorno a postular que el origen del nazismo se halla en el Iluminismo.
No cabe duda de que el líder Hiler es increiblemente analfabeto y bruto. Dice por ejemplo que Jesús era romano.
No vale la pena detenernos en sus ignorancias.
La Alemania que domina, es, sin embargo, muy instruida.
Es como si Milei nos llevara ahora a una guerra contra Chile. Con grandes armas creadas en el Conicet.
Si hay alguien que mereció ir preso es Speer, pero logró hacerse el boludo ante una Alemania que quería recuperar su orgullo.
Decimos que fue un brillante agente del Mossad el que halló a Eichmann en Argentina. Bullshit. Fue un juez alemán en una vendetta similar a la esposa de los que hicieron el robo del siglo de Banco Río.
Konrad Adenauer, como explicó Hannah Arendt, supo que no se podía desnazificar Alemania, sin dejarla sin maestras de jardín de infantes, jueces, basureros y periodistas.
Ante la derrota en Stalingrado, Hitler acusó a sus soldados, que no eran arios, eran italianos y rumanos. Poco después de la denominada "orden Nerón" y manda a bombardear por cobardes a sus propios soldados en Dresde. Y muere diciendo que se equivocó y la verdadera raza superior es la eslava. Porque admira que luchen hasta el final.
Si los rusos hubieran actuado con sensatez, se tendrían que haber rendido. Decidieron superar en insensatez a los nazis. Como Churchill.
Albert Speer vivió tranquilamente toda su vida durante la posguerra. Se considerba un mero técnico.
Comentarios
Publicar un comentario