Charly García y el oximoron
Tras vociferar un desprecio a un público que ignora la letra de un tango clásico, Charly toca electrificado "Estación" que grabó con Sui Generis. Contiene el oximoron gotas clara de mar oscuro y serena y furiosamente. Contiene la insolita frase de que ella se despierta "dentro de su dueño". Aperentemente la penetración debería señalar al macho como adentro y a la hembra poseída, pero aquí la mujer se despierta adentro de su dueño. Los dos médanos eternos como metáforas de las tetas parecen una alegroría clásica recurrente: Shakira dice que suerte que sus pechos son pequeños para no confundirlos con montañas. En "El hombre que subió y una colina y bajó una montaña", comedia encantadora, Tara Fitzgerald reencanta este símil.
Pese a que desde el punto de vista gimnástico, solo los glúteos pueden ser entrenados, mientras que las glándulas mamarias pueden ser operadas, existe una lectura masculina muscular de las tetas. Deberían ser ternura que acentúa la vasallabilidad femenina, pero son poderes a tocar, dominar, apretar como fortalezas sólidas y no vulnerabilidades.
Una de las grandezas de Charly, es que se vio más excitado por conocer más músicas y tocar y componer que por aprovechar su fama para conseguir favores eróticos. Es de los pocos artistas sublimes sublimadores: jamás priorizará un coito por sobre una creación. Fabi Cantilo se va con Fito porque Charly no le da bola. La madre de Miguel termina saliendo con Nito, proque a Charly le importa más que nada la música.
Domina la música clásica, el rock, el folclore, el tango, el blues, el cover de muy diversos artístas. Es admirado por su actitud rebelde. Podríamos imaginar otro escenario y admirarlo como genio tradicionalista.
Toda su dulzura romántica triunfó gracias a estrategias cínicas para abrirse camino.
Gardel no usaba todo su caudal de voz, Borges no exhibía todas sus lecturas. Benny Hill se resignó a ser chabacano a pesar de su agudeza en "The garden of love". Charly parece reducido a un horizonte estrecho en cada tema, pero si vemos la diversidad de sus temas, vemos que era, como un antibiótico omnicurativo, de amplio espectro...
Todos sabemos que fue
Un verano descalzo y rubio
Que arrastraba entre los pies
Gotas claras del mar oscuro
En el pecho dos médanos eternos
Y en los ojos un cielo transparente
Que brillaba tras del sol
Serena y furiosamente
Quizás sepan que tenía
Una eterna compañera
Que reía y se entregaba
Desnuda sobre la arena
Que volaba cuando estaba en algún sueño
Para despertarse dentro de su dueño
Al que le daba su amor
Hermosa y salvajemente
Comentarios
Publicar un comentario