Cuando uno lee los reportajes a los más grandes directores del cine de autor, ve que muchas veces tuvieron que resignar sus ambiciones y contar con otra financiación, otro casting,con las imposiciones del productor. Spinetta solía ser visitado por las musas y las llamaba "una lluvia"que adviene. Más radical, menos poético, más irregular y electrificante, Charly García compara la inspiración con la menstruación. Pero si comparamos el guión de "Piso de soltero" de Billy Wilder con el de las películas fallidas no vemos una falla en la trama o en las palabras, no es menos ingenioso: el caleidoscópico devenir de derroteros ramificados que terminan consolidando a un determinado elenco u otro fue la diferencia. Una película, una teleserie, una sitcom es un trabajo en conjunto, es lo aleatorio, el Zeitgeist y la química lo que los determina. El caso de "Envidiosa", dirigida por Gabriel Medina -el de "Los paranoicos"-es el de la cuadratura planetaria ...
Recibí tantas felicitaciones por mi necrológica dedicada a Beatriz Sarlo, que me han pedido que trate de hacer lo mismo con David Lynch. Conocí a David Lynch en Puán cuando me anoté en un seminario sobre Juan José Saer. Físicamente era más bien semejante a una mujer diminuta. Yo no había visto "Eraserhead", pero sabía que Mel Brooks, que quería filmar "El hombre elefante", nunca filmaba sus proyectos serios para que no se asociara con su nombre una expectativa de risas. Las razones de Mel ¡que lo sobrevivió! para escoger a Lynch fueron que "Eraserhead" dentro de su pesadillesco mundo oscuro tenía un espesor narratológico perfectamente estructurado. "El hombre elefante" fue filmada muy convencionalmente y fue un éxito. David Lynch despertó desde el comienzo lecturas encontradas. Es como si hubiera llevado al cine un ideal de Godard para crear atmósferas valiéndose de este medio que combina imágenes y música pero que puede honrar a David Hume y n...
El día que Marilyn murió, Billy Wilder aterrizaba en Paris y cinco periodistas le preguntaron cómo fue filmar con ella. El director contó lo que contaba siempre: -Llegaba tarde, solo se interesaba por salir perfecta aunque hubiera que repetir las tomas y ya los otros actores salieran peor, tenía severos problemas con el alcohol, las píldoras que tomaba por su problema ovárico, los barbitúricos y la melange mental por estar siempre entre amores, queriendo ser tomada en serio (hizo "La princesa y la corista" con su propia productora para redimir su imagen de rubia tonta y Laurence Olivier le decía "limitate a ser sexy"). Olvidaba sus líneas aunque fueran de dos palabras, costó retrasos en el rodaje donde cada día cuesta miles de dólares, me generó una serie de enfermedades nerviosas que sufro desde entonces...sin que cambiara en nada su timing innato para la comedia, nos hacía estar con la infumable esposa de Strasberg como mentora y supervisora en el plateau, teníamo...
Comentarios
Publicar un comentario