La emoción recuerda


 En muchos idiomas el recordar está asociado al corazón. En inglés aprender algo de memoria es by heart,en francés par coeur y en latín re-cordare es volver a psarlo por el corazón.

El alemán siempre que puede, evita el corazón de manera que aprender de memoria es auswending, aprender por afuera. Aunque recordar se diga como ADENTRARSE, sich erinnern.
El italiano distingue dos maneras de olvidar: dimeticare (sacar de la mente) y scordare (sacar del corazón).
Quienes admiren como sutil y sofisticada esa distinción olvidan que es lo opuesto, cimentar el dualismo cartesiano. No se puede ser inteligente sin que una buena emoción esté presente.
Un horrendo accidente de un albañil permitió a un neurólogo demostrar que no hay tal separación entre razón instrumental y sentimientos, cosa que Freud decía mucho antes a los gritos, pero gritos que quiso formalizar como ciencia y por eso no se oyeron tanto.
Freud con su famosa teoría del olvido fue inútilmente estudiado por filósofos de la historia.
Borges por puritano consideró aberrante, grosero y bruto a Freud, el pansexualista.
Sin embargo en KAFKA Y SUS PRECURSORES habla de cómo un artista que nos deslumbra resemantiza a sus antecesores, haciendo que veamos su influjo en previas obras, concepto de la rememoración harto nachträglich y apre coup freudianolacaniano.
No lo olvidemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Lynch murió inexplicablemente en homenaje a su hallazgo de lo inexplicado

NO SOY UNA FOCA AMAESTRADA (in memoriam Beatriz Sarlo)

Argentina'78