La importancia de la dirección de fotografía


 Una de las películas visualmente más hermosas de Hitchcock debe su belleza al director de fotografía Rudolph Maté que venía de trabajar con Fritz Lang y con Carl Theodor Dreyer en LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO: en su calidad de originariamente arquitecto, Alfred Hitchcock solía dibujar antes que nada sus guiones, como Spielberg, y hay altos otros ejemplos de admirable fotografía-por no hablar de lo que Dalí diseñó para CUÉNTAME TU VIDA.

Hay poco directores de cine eruditos que dirigen también la fotografía: Visconti, Sergei Eisenstein, y sin duda aunque nunca se los incluye: Billy Wilder y Woody Allen.
En ciencia EEUU es biologicista, un modo de determinismo cuasi teísta. En cine es de un realismo ingenuo que requiere del aporte de los franceses y alemanes para el encuadre subjetivo.
Marlene Dietrich era una actriz cualunque hasta que se la catapulta con un diseño de encuadre inspirado en Rembrandt.
Max Reinhardt sin proponérselo termina ayudando con sus grandes ideas a Albert Speer.
Ernst Lubitsch con su perfeccionismo solía decir que hay muchas maneras de encuadrar pero en realidad no hay más que una

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Lynch murió inexplicablemente en homenaje a su hallazgo de lo inexplicado

NO SOY UNA FOCA AMAESTRADA (in memoriam Beatriz Sarlo)

Argentina'78