Náufrago: cuando la desesperación es en tono medio

Contrariamente a lo que podría creerse, que es que Federal Express quiso armar un festival de publicidad, la concepción del argumento de NÁUFRAGO emerge cual Afrodita de la cabeza de Tom Hanks leyendo sobre los dos vuelos diarios sobre el Pacífico con paquetes y poca tripulación que hace Federal Express. Se preguntó qué pasaría si un avión se accidentara y alguien se quedara en una isla solo con los paquetes. Y se preguntó cómo hacer avanzar lo que consideró el primer acto y medio. Robert Zemeckis se mostró interesado en el proyecto pero no en las insólitas primeras ideas de rescate: una agencia de modelos decide filmar en bikini a las chicas y escoge una isla desierta.
La película se filmó en dos partes. Toda la primera parte con Tom Hanks gordo y un año después con ayuda de efectos especiales, Tom Hanks bronceado, barbudo y esquelético.
El vehículo de la pelota de volley nos remite a una escena que no existe en Hamlet, o mejor dicho, que la humanidad ha montado a piacere uniendo dos escenas que existen en Hamlet. Salvo que Shakespeare es la voz en off de la autoconciencia permanente y aquí nadie podría llevar esta obra al teatro, porque no se basa en el drama existencial de la supervivencia, ni en ideas profundas, sino en una mezcla muy leve de riesgo y oscuridad y luminosidad y tranquilidad. No es una película de Riddley Scott: la podemos ver mientras planchamos.
El problema de la isla desierta ha fascinado a la humanidad mucho antes de que Daniel Defoe escribiera ROBISON CRUSOE generando una marea de reversiones y la airada reacción de Swift que respondió con GULLIVER. Porque todos somos náufragos en algún sentido por más amigos que tengamos en el más confortable country.
Al regresar para ver al gran amor de su vida, descubre que se ha casado y tiene una hija:  lo daba por muerto, otra que naufragio.Y sin embargo, la salvaje inteperie tiene cocos y langosta bajo un cielo paradisíaco y el gran amor de su vida lo ama todavía.
Nunca la humanidad le debió tanto a tan pocos, declaró Churchill:parejamente podemos declarar que nunca un accidente aéreo y cuatro años de supervivencia solitaria en una isla perdida fueron más gratos...

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Lynch murió inexplicablemente en homenaje a su hallazgo de lo inexplicado

NO SOY UNA FOCA AMAESTRADA (in memoriam Beatriz Sarlo)

Argentina'78