La postura más antitética de Charly


 Una muy diferente posición para con la alta cultura contrasta entre Spinetta y Charly. EL OJO QUE MIRA AL MAGMA es la descrpición mística, alusiva y poética tomada de Castaneda para definir la vagina. Con literal sed intelectual reverente y respeto hacia las ciencias, el Flaco bebe de las artes o a veces de la astronomía. Su actitud es la de un confiado aprendiz que quiere recordar a su tribu que hay conocimientos que realmente valen la pena. En la foto, accede a salir en GENTE, pero con la advertencia de que no hay que leer basura.Lo mismo podría recomendar solo fijarse en la belleza interior, mientras abraza a este caballo con tetas.

Muy otra es la capacidad de Charly con la actitud natural hacia el arte elevado: sana desconfianza. Borges, probablemente, no esté diciendo nada trascendental.
Alude a él en su versión de CORRETE, BEETHOVEN. Alude a Gabo en VEO A LAS SIRIVIENTAS EN LA ESQUINA VESTIDAS PARA ENAMORAR, VIVIENDO CIEN AÑOS DE SOLEDAD: el título es una incrustación del todo ajena a la consustanciación con la obra, un cinismo o desembarazarse de una omnipresente referencia, nada que ver con la aspiración de Spinetta de llegar a entender a los más encumbrados filósofos: en POR FAVOR YO NECESITO UN GOL, por pura necesidad de la rima aparece Freud: MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER. Pasa a través de la gente como el fantasma de Canterville, ahí sí hay un uso atinado y consecuente, gira y gira Cassandra, otro rasgo de erudición. La actitud general es la del que no se asoma al estudio de la obra, pero decide inferir algo del título, captarlo en función de la propia obra.
SOY UN TONTO EN SEGUIRTE COMO UN PERRO ANDALUZ, es la demostración más cabal: Buñuel y Dalí se descuelgan con imágenes disruptivas y provocadoras, el ojo del novillo cortado por la hojita de afeitar, hormigas en las manos...en la avant premier Charles Chaplin se puso de pie para aplaudir rabiosamente y Buñuel dejó caer discretamente las piedras que llevaba en el bolsillo para defenderse de una posible mala reacción...

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Lynch murió inexplicablemente en homenaje a su hallazgo de lo inexplicado

NO SOY UNA FOCA AMAESTRADA (in memoriam Beatriz Sarlo)

Argentina'78