Les iba a compartir el reportaje que me hicieron para promocionar mis clases de literatura alemana, pero me llamaron de la radio para pedirme que hagamos todo otra vez. ¿La razón?: -"No queremos que salga al aire la parte en la que comparás a Milei con Hitler".
Evidentemente no escuchan los matices del pensamiento. Díganme si decir esto es comparar a Milei con Hitler: -Hitler era un asesino sanguinario convencido de un antisemitismo eliminacionista, de rasgos nada arios y modales nada típicos. Era tan poco representativo del alemán medio como lo es del típico argentino su representante en la Casa Rosada. A Milei lo sostienen muchas cosas pero no puede decirse que la mayoría de los porteños hayan clonado a su perro y hablen con su espíritu, etc.

¿me ayudan a burilar un delicado y exquisito poema que celebre a esta personita que he conocido y a la que deseo mostrar que soy su más rendido admirador admirablemente rendidor?
si no voy a tener que hacer de tripa gorda, corazón...
Desde las entrañas te tengo
Que
agradecer haberme cortado
el vacío
Justo venía cayendo en picada
cuando me convocaste a ser
tu pedazo de carne
No me elegiste al asar
A la hora de los bifes
sigo a veces lleno de nervios
y medio grasa
para chuparte los huesitos
obvio que no es lo más rico mío ahora
ni mis sesos ni mi lengua
tu lomazo le pone pimienta a la vida
tu fuego hace cálida toda crudeza
tu ternura es la verdad de la
milanesa de ternera
hacés devenir bien lechón a mi chorizo
me abrazas a las
brasas
La polla te apoya
con tu pechuga haciéndome la pata
me tenés hasta el cogote
por revolverte el estofado
me hacés parar la olla
al menor pucherito
Haz todo bien o maso
Haz sado
Por vos me curo todos los traumas y hago el simbólico
parricidio y parripollo
Me alimentás el alma con tu calma
Me alimentás el cuerpo como a un puerco
Visceralmente me achurás
Me gusta tanto como ya te dije
Cielo, tu perfecto ojo de bife
Les juro que no entiendo por qué admiran tanto la poesía de Lorca y después no les gusta la mía...

Al volver interior la ley, el cristianismo parece ser el colmo de la sofisticación: no basta con no matar, hay que amar al enemigo, hay que no tener malos pensamientos. Suena a una intensificación de la bondad. Sin embargo desde el punto de vista de la catarsis aristotélica, por no hablar de Freud, es un retroceso peligroso: el desahogo simbólico evita el pasaje al acto. Si no puedo imaginar que la vecina que pone cumbia a todo volumen a las tres de la mañana muere lenta y dolorosamente, tal vez termine dejando caer una botella sobre su patio.
Si al pensar en el cristianismo no podemos imaginar una religión más amorosa, estamos en problemas: siempre hay que poder imaginar....
Sabemos que estaban por darle el Nobel a Borges, cuando éste viaja a Chile para recibir un premio de manos de Pinochet y deciden dárselo a Neruda.
Esto fue después de que Sartre rechazara el Nobel, quejándose de que no se lo dieran a Neruda y mucho después de que el ya Nobel Einstein, consultado por el comité dijera que no podía asegurar que Freud lo mereciera porque sus nociones médicas eran pobres. Con este texto rechazó Jean Paul Sartre el Premio Nobel, el único caso de rechazo hasta el momento:
“Lamento profundamente que el incidente se haya convertido en escándalo: me concedieron un premio y lo rechacé. Sucedió así porque no me informaron lo suficientemente a tiempo de lo que estaba en marcha. Cuando leí en Le Figaro littéraire del 15 de octubre que la elección de la Academia Sueca se inclinaba hacia mí, pero que aún no se había decidido, supuse que escribiendo una carta a la Academia –que envié al día siguiente– podría aclarar las cosas para terminar la discusión.
No era consciente en ese momento de que el Premio Nobel se otorga sin consultar la opinión del premiado, y creí que habría tiempo para evitar que esto suceda. Pero ahora entiendo que cuando la Academia Sueca ha tomado una decisión ya no puede revocarla.
Mis razones para rechazar el premio no conciernen ni a la Academia Sueca ni al Premio Nobel en sí, como expliqué en mi carta a la Academia, en la que aludía a dos clases de razones: personales y objetivas.
Las razones personales son las siguientes: mi negativa no es un gesto impulsivo, siempre ha declinado cualquier tipo de honores oficiales. En 1945, después de la Guerra, cuando me ofrecieron la Legión de Honor, la rechacé, aunque tenía buena relación con el gobierno. Del mismo modo, nunca intenté ingresar al Collège de France, aun cuando muchos amigos me lo sugirieron.
Esta actitud se basa en lo que entiendo que debe ser la tarea del escritor. Un escritor que adopta posiciones políticas, sociales o literarias debe actuar sólo con sus propios medios, es decir, con la palabra escrita. Todos los honores que puede recibir exponen a sus lectores a una presión que no creo conveniente. No es lo mismo que yo firme Jean-Paul Sartre a que firme Jean-Paul Sartre, Premio Nobel de Literatura. (...)
Mis razones objetivas son las siguientes: hoy la única batalla que se puede dar en el frente cultural es la batalla por la convivencia pacífica de las dos culturas, la de Oriente y la de Occidente. No me refiero a que deban abrazarse una a otra –sé que la confrontación de esas dos culturas debe tomar, necesariamente, la forma de un conflicto–, pero esa confrontación debe darse entre los hombres y entre las culturas, sin la intervención de las instituciones.
Yo mismo estoy profundamente atravesado por el conflicto entre las dos culturas: estoy hecho de esas contradicciones. Mis simpatías, innegablemente, están con el socialismo y con lo que se conoce como el bloque del Este, pero nací y crecí en una familia y una cultura burguesas. Esto me permite colaborar con todos aquellos que intentan acercar las dos culturas. Sin embargo, espero, por supuesto, eso de ‘que gane el mejor’. Es decir, el socialismo.
Esa es la razón por la que no puedo aceptar un honor otorgado por autoridades culturales occidentales ni tampoco orientales, incluso si simpatizo con su existencia. Todas mis simpatías están, sin embargo, con el lado socialista. Debería estar, entonces, inhabilitado para aceptar, por ejemplo, el Premio Lenin, si alguien me lo quisiera dar, que no es el caso. Sé que el Nobel no es en sí mismo un premio literario del bloque occidental, pero es aquello de lo que está hecho, y a veces hay eventos que ocurren fuera de lo que es el terreno de la Academia Sueca. Por eso es que, en la actual situación, el Premio Nobel se define objetivamente como una distinción reservada a los escritores de Occidente o a los rebeldes del Este. No fue galardonado Neruda, por ejemplo, que es uno de los más grandes poetas sudamericanos. Tampoco hubo una propuesta seria para premiar a Louis Aragon, a pesar de que realmente lo merece. Es lamentable que el premio se haya dado a Pasternak y no a Sholokhov, y que la única obra soviética distinguida haya sido publicada en el extranjero y prohibida en su propio país. Se podría haber llegado a un equilibrio si se hubiera dado un gesto similar en la dirección contraria. (...)
Por último, está la cuestión del dinero: es una carga muy pesada la que la Academia impone al laureado al homenajearlo con una suma tan grande de dinero, y ese problema me ha torturado. O uno acepta el premio y hace uso del dinero para colaborar con organizaciones y movimientos que considera importantes –pienso en el Comité Especial contra el Apartheid de Londres– o bien uno declina el premio de acuerdo con sus principios privando, así, a un movimiento como ése de un apoyo que realmente necesita. Pero creo que ése no es un problema real. Obviamente renuncio a las 250.000 coronas porque no deseo ser institucionalizado ni por el Este ni por el Oeste. Pero, por el otro lado, uno no puede estar dispuesto a renunciar, por 250.000 coronas, a principios que no sólo le pertenecen a uno sino que son compartidos por todos los camaradas.
Eso es lo que ha vuelto tan doloroso para mí tanto la concesión del premio como el rechazo que me vi obligado a hacer.
Quiero terminar esta declaración con un mensaje de amistad para el público sueco”.
Benny Lévy es una figura insólita. Nació en Egipto, participó del Mayo Francés, pasó del maoísmo a una profunda fe en el judaísmo y se convirtió en el último secretario de un Sartre ya ciego y ya caído en el olvido por el estructuralismo y Foucault.
Simone le prohibió publicar sus últimas conversaciones con Sartre por pánico a una decepción total. El existencialista había declarado que habló de angustia porque Kierkegaard y Heidegger la pusieron de moda.
¿Qué quedará de Sartre para las generaciones futuras?
Fue un genio de la transmisión costumbrista con anécdotas fáciles de entender para con nociones hegelianas y aún heideggerianas.
Fue un faro universal para toda intelectualidad pero ¡ay! solo durante sus décadas de reinado.
Fue, además, un maestro de la maledicencia para aniquilar-no menos incendiariamente que Marx-a todo rival, lamentablemente incluyendo a Camus.
Vargas Llosa murió antes de concluir su tributo de gratitud a Sartre, un libro que nunca leeremos pero del que sospechamos, permite abarcar la izquierda revolucionaria devenida en conversa.
La libertad y la responsabilidad individual son ahora divisas de la derecha....
Si sigo comiendo ensalada rusa Я буду просить национализацию с футболкой с Лениным.
Mahoma funda el islamismo siendo huérfano, Moisés recibe los Diez Mandamientos habiendo sido encontrado en una canastita en el río-huérfano también y Jesús que funda el cristianismo...es el único líder de una religión que sí que no es huérfano: su madre virgen fue fecundada por una paloma...

Vuelvo de comprar y en la puerta de al lado, tocando timbre infructuosamente una señora entrada en años. La saludo. Me pregunta si no vive ahí una chica rubia, más o menos de su tamaño. Que ella vive hace años en el edificio pero nunca se acuerda de si es en el séptimo o en el sexto. Dado que me "deleita" todos los días con sus conciertos que constan de un repertorio de dos canciones le doy el dato más sobresaliente de mi vecina:
toca el órgano. No hay anagnorisis.
Cuando me dispongo a confesar que la única persona que vive allí es una anciana malvada de pelo gris me da el nombre y en efecto, era la "chica" "rubia".
Así que espero tener algún amigo en mi más avanzada edad que pregunte por un muchacho melenudo y en cuanto al instrumento, mejor omitir toda referencia...
Comentarios
Publicar un comentario