¿Qué es la poesía PNP?
Con el auge de la mercatilización acelerada y la competencia de la I.A, la Comunidad de Personas Que Se Autoperciben Escritores decidió tomar cartas -o "letras", de acuerdo a la ambigua terminología inglesa-incorporando la mención como al pasar de algún producto que financiara el poema.
La práctica, según afirman, "es más vieja que Matusalén y es como descubrir la pólvora, el paraguas o inventar el agua caliente". Es así como José María de la Concha Secco asegura que los Polvos Lysoform, aquellos célebres talcos del slogan que confundiera Fernando Bravo por radio (debía decir "después del baño, Polvos Lysoform" y terminó diciendo "Después del polvo, Baños Lysoform"), figuran en la poética de don Francisco de Quevedo: "polvo serán, mas polvo enamorado".
Por su parte, la alta poetisa, valga el oximoron, Etelvina Tatorio Fustes insiste en que "Tú me quieres blanca, tú me quieres NIVEA, tu me quieres pura" incluye una publicidad encubierta de cierta crema.
Concha Secco asegura convencido que Quevedo publicita a Los Simpsons en "y su tumba son de Flanders las campañas", y Borges a determinada marca de productos alimernticios en "Si como el griego afirma en el Cratilo/en el nombre de Marolio está Marolio..."
Veamos cómo quedan alguno de los poemas de esta nueva escuela adaptada al neocapitalismo deshumanizado: "Sueño atormentado con tu piel cada minuto/ en esa siniestra promesa de felicidad descansa/ mi esperanza hetero de no volverme puto/ y poseer el tesoro de abajo de tu panza ¿filtraciones? Con Serviplast evitá las filtraciones de manera económica y definitiva: acordate, Serviplast, la del logo del hipopótamo/Oh, bello animal del color de las flores/en tus perfecciones se deslumbra mi esperanza/he de alcanzar mis más íntimos honores/al meterte bien adentro yo mi lanza".
Con voces que se alzan desde Salamanca y Princeton, la poesía PNP recibe duras críticas tanto por haberse vendido al oro yanqui como por la "intrínseca pauperización de la calidad lírica", pero sus principales propagandistas, el dadaísta Barón Pierre Roletavielle de Cul de Sac y Gaby Sabatini Tenison hacen caso omiso "a los resentidos envidiosos/cuyos reclamos sosos/¿dolor de estómago? Con Príax extra Forte la acidez hace mutis por el foro y de ella no queda ni el loro"

Comentarios
Publicar un comentario