Recuperar al Brecht movedizo
Si es cierto que Kafka fue sucesivamente secuestrado por exégetas cristianos, marxistas y freudianos-como afirma Susan Sontag, no menos verdadero es que la general recepción y el culto al teatro de Brecht fueron "lapidados con una estatua", erigiéndose una rígida idolatría que operó como máscara mortuoria de la vital labilidad del dramaturgo-del "epicaturgo", mejor dicho.
A este "fuego amigo" que lo cristaliza y congela en panfletarias consignas invariables viene a responder "Brecht en la práctica", La teoría a escena (Saverio Editorial, Neuquén, primavera 2025) de la profesora de actuación, actriz, directora e investigadora teatral argentina Laura Brauer, con el énfasis puesto en la vitalidad de la propuesta metodológica y su caracter historizante, los cuales flexiblemente cambiarán conforme al contexto específico. Un teatro que se propone contribuir al cambio de la conciencia del espectador y ulteriormente a la transformación del mundo tiene que estar permanentemente adaptándose a las necesidades de una obra, asumiendo ora la estrategia de romper con la identificación, ora la de acompañar a los personajes.
La autora recupera tanto el dinamismo de la propuesta, como sus diversas técnicas para resemantizar, metabolizar, retrabajar el fraseo, explicar la noción de "Gestus" y poner en escena un contenido real y lo que Vigotsky (¡en pleno stalinismo!) denominaría "zona de desarrollo próximo" a nivel utópico.
Con una prosa ágil, pedagógica y entretenida, el libro arroja luz sobre la cuestión concreta de cómo montar a Brecht, siendo fieles a su espíritu y no a la petrificada letra, irónicamente representada con admirativa emoción por una mal entendida adhesión. Brauer deja claro que el llamado "Verfremdungseffekt" corresponde a lo que en Freud se inscribe como representación no cargada: en esta ligera vacuidad puramente apercibida por el intelecto y no por el corazón bulle una libertad reflexiva que brilla por lo que para los formalistas rusos es denominado "rareza" (ostranemie).
Actividades cristalinas para practicar en grupos teatrales nos son señaladas y explicadas, con ejemplos clásicos y de propia autoría.
En suma, un libro que resulta imprescindible para rescatar al verdadero y revitalizador teatro de Brecht de la hoguera que involuntariamente le propinaron algunos de sus endiosadores queriendo prenderle una vela.
La autora muestra dominar el tema, saber transmitirlo, guiar al iniciado a una praxis asequible y contagiar, paradójicamente, la entusiasmada y ancestral pasión emocionada por desproveer de sentimientos catárticos irreflexivos a un contenido a desmenuzar y desmontar críticamente.
Comentarios
Publicar un comentario