Si nos organizamos...
El hermoso primer encuentro del año con el maestro Lisandro Tasende sirvió para dar el puntapié inicial a un proyecto que acariciábamos hace mucho, cuyos frutos ustedes van a poder saborear.
Se preguntarán cómo es esto de dar un puntapié y acariciar, en qué quedamos. Pero hay ciertos contextos en que las dos cosas van de la mano, por ejemplo en un tiro libre, Messi besa la pelota antes de pegarle flor de zapatazo.
En virtud del proyecto en germen, debo guardar un estricto secreto de sumario respecto de mucho de lo hablado y solo puedo convidarles la reflexión sobre el ejército brasilero interviniendo en Cepeda, para los puristas del respeto a los derechos inviolables de cada país: hablamos de Rosas y de la quejica carta desde Gran Bretaña pidiendo un dinero que le adeudan.
Hablamos de los parecidos con Perón, que Perón tardó en aceptar, el revisionismo resulta tardío en la historia del peronismo. Los vinculamos en tanto figuras profundamente conservadoras, brillantes estrategas pero para el ejercicio de una contención a las revoluciones. Recordé la frase del Pocho "yo pude haber sido el primer Fidel Castro" y eso me llevó a recordar el increíble lazo de afecto entre el Generalísimo Franco y el líder cubano, hijo de gallegos. España no se plegó al bloqueo.
Hablamos de Darwin describiendo a Rosas y mencioné que debería enseñarse a Darwin mostrando con IA animales extinguidos, no al Arca de Noé sin Dios. Eso nos condujo a la historia del cristianismo, la importancia de San Pablo y Constantino y a decirnos que hay que salir del sesgo del ganador y pensar en todos los otros predicadores que no sobrevivieron darwinianamente.
Me dijo que si es cierto que la gente que toma un vaso de vino por día vive más es a pesar del vino, no a causa, es porque tienen mesura y control de su vida si pueden empezar a tomar un vaso de vino y no seguir.
De muchos autores que amamos hablamos y mencionamos pero en relación al tango y los bailarines de alquiler a Cozarinsky.
De nuestro cariño a Sábato, de lo injusta de una introducción a Foucault, del plural de tiramisú que es "tiramisú"-como todo plural italiano de vocal acentuada.
De escritores patoteros y otros, como Guillermo Martinez en "Goedel para todos" comprendiendo el error de los posmodernos, sin burlarse de ellos.
Del divertido tango "Enfundá la mandolina" y cómo preferimos la interpretación cómica del Varón del Tango. Nos sorprendió que el colmo de la vejez sea tener cincuenta abriles.
Debatimos acerca de la perduración artística. Shakespeare, por la fuerza emocional, logra pasarnos la antorcha o el testigo de un mensaje idéntico al que sintieron en tiempos isabelinos, pero eso no pasa con Cervantes, agigantado en solemnidad por el cambio en el idioma español.
Ante mi argumento de que todas las generaciones van a escuchar a Los Beatles, me dijo que no lo cree así, que siente que cada generación idolatra a los músicos de su tiempo-a no ser que todos nos obsesionemos con el rugby y creamos que Eleanor Rugby nos habla del ahora, o todos nos obsesionemos con los judíos...esteehm...perdón, quise decir un ejemplo disparatado, perdón...y escuchemos Hey, Jude.
Hablamos de negociados radicales con el Banco Macro y del lema de De la Rúa "si llegué a lo que llegué sin hacer nada ¿por qué voy a hacer algo ahora?
De la ironía de Haperin Donghi, mitad judío al que por ello apoda "café con leche" en lugar de "cortado".
De la predisposición humorística permanente, de leer "El libro de Job" como si lo hubiera escrito Woody Allen.
De cómo Simon y Garfunkel le pagaron a plagiarios peruanos los derechos de "El condor pasa" que suena en las canchas de fútbol de Alemania en contra del Bayern. Y de una burla uruguaya a una canción de Victor Heredia que cantan hinchadas francesas de rugby, con sus entusiastas abuelos y nietos sin saber que están diciendo "si nos organizamos..."
Comentarios
Publicar un comentario