Tengo que hablar con el Rector. Una alumna me denunció Dijo que se preparó para estudiar la filosofía de Hegel y que en el examen le pregunté cómo se llamaba la dentista de Hegel. Le aclaro al Rector mi pregunta: -¿cuál es la deontología de Hegel?
Hoy tomé examen de fonética. Con todos los chistes ideados a lo largo de más de treinta y siete años de docencia. Todos los tips. Con una especie de furor enseñandis. Como si dijera "es posible que muera hoy mismo y no quiero llevarme estos secretos a la tumba". Los alumnos temían, pero terminaban entendiendo que era un diagóstico para yo saber qué me faltó enseñarles, el examinado soy yo.
Cuando una palabra empezaba con "St" (por ejemplo "ciudad": ytat, que se escribe Stadt) les recordaba que tanto para la "st" como para la "Sp" se elide la ch, no hay palabra alemana que empiece con Schp, ni Scht, pero un alemán pronunicaría shtephen shpielberg.
Les recordé que nosotros dejamos caer el último fonema, preguntamos si hacemo' asado o si vamo' al clú. Un alemán pronuncia más fuerte la última letra. ¿Celebras Navidat? ¡Dime la verdat!. La d final deviene t , la b, como en "grob", se pronuncia como "p", conté de Gabriel, mi alumno de Moreno que le vendió dos pastores alemanes al Indio, que queriendo homenajear a su abuela (Grossmutter) terminó poniendo un cartelón inmenso "madre grosera" por ignorar que la beta griega en alemán se pronuncia s.
Agregué que la g se vuelve k al final, pero que se olviden de esto último porque ya nadie se va a volver K.
Hablé de ALLE y ALLES como "la regla de la S invertida" para con TODO y TODOS.
Un chico interpretó bien mi pregunta y me contestó su edad, salvo que en lugar de pronunciar bien años (iare) dijo haare (pelos): le pregunté si se jactaba de tener 16 pelos más que yo y se moría de risa. Pero me reveló que tuvieron más profes de los que sabía. Me dijo: -Esto no me lo corrigió ni Belu, ni el pedófilo, ni Francisco, ni Fernanda.
Le pregunté a quién llamaba "el pedófilo". Me explicó que hubo un profe que tenía revistas porno en la mochila, se acercaba demasiado a las chicas y hasta invitó a una a jugar al tenis.
Entonces no me atreví a decir algo tan liviano como "más allá de que abusara de menores ¿enseñaba bien alemán?". Y dije: -¿cómo puedo hacer para que nunca ni remotamente alguien pueda pensar que yo también tengo tendencias pedófilas? Las denuncias falsas están a la orden del día, tal vez, dije, emocionado en un rapto de emoción por lo que me pareció brillante, tal vez dije sujetando firmemente la mano de Joaquín: -puedo fingir ser gay y así ninguna chica nunca puede decir que la miré con segundas intenciones.
Joaquín, que es muy inteligente, se limitó a señar con una mirada la mano que le estaba agarrando.
De regreso a casa pasé por la Iglesia de Carlos Borromeo. Estaban dando un plato de comida a quienes hicieran la fila. Buena comida: ñoquis con carne picada, zanahoria hervida, queso rallado. Asistí a una pelea entre dos inminentes comensales. El primero parecía borracho y era muy pendenciero. El segundo era un gordo muy amable. El primero no había comido. El segundo solicitaba gentilmente repetir el plato. Los valores salesianos-cuyo nombre me suena al Quini 6 "sale o sale" se manifestaron en toda esa pureza que los diferencia de los marxistas que no le darían nada para que estallen las contradicciónes de la explotación capitalista y los nietzscheanos, que tampoco les darían nada, para que se extingan como especie inferior y den lugar a la más fuerte. Los salesianos no se dejan amedrentar por esto de que solo estás perpetuando el statu quo con asistencialismo. Recuerdan la respuesta de la Madre Teresa de Calcuta ante la chicana: -Incluso consagrando toda tu vida y cada uno de los días a alimentar hindúes ¿no ves lo desproporcionado de tus castillos en el aire, cuando a lo sumo, en el mejor de los casos vas a poder alimentar con toda la furia-con toda la caridad-a trescientos mil ¿y sabés cuál es la población de La India?
La Madre Teresa respondió: -Yo alimenté a trescientos mil: ¿dónde están tus trescientos mil?
Finalmente optan por el gordo amable, que ha solicitado con mayor fervor cristiano y más católicos modales el plato de comida caliente.
Porque están enseñando valores: no solo le dan pescado, les enseñan a agradecer por el pescado, a pedir de buena manera el pescado, a no quedarse con la espina.
Sigo caminando y razono que el gordo era realmente muy muy gordo. One could make the case, se podría argumentar que el gordo que ya había comido un plato en rigor de precisión matemática igual seguía teniendo MÁS HAMBRE que el que no llegó a probarlo.
Viktor Frankl, tras sobrevivir a un campo de concentración escribió "EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO" y yo, mientras volvía a casa, escribía la secuela en mi imaginación: "EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO DEL SENTIDO QUE HAN INVENTADO ESTOS SALESIANOS PARA TRAER ALIVIO PSICOLÓGICO Y SENTIMIENTO DE JUSTICIA".
Y mientras abría la puerta de casa habría de abrirse la puerta conceptual de la respuesta: a mi vez en las clases de alemán hago asistencialismo y doy doble ración de alemán a quienes tienen la sed del conocimiento aunque todos merezcan una porción salomónica...
Hoy tocó llevar al piberio del Joaquín B. Brandoni a visitar el Saint's Cucumber para que vean la diferencia entre un colegio decente, cuidado, que transmite valores y el desastre en el que se ha convertido todo establecimiento escolar estatal en la Provincia de Buenos Aires. Para no hacerlos quedar como cachivaches les pedí, además de que se peinen y usen sus mejores galas, que no lleven armas. Los entregué. No fue mi intención que cayeran regalados. Los del cuarto del Saint's Cucumber, un curso al que llamamos como a todos los demás, de acuerdo a una especie en extinción, en el caso de ellos Pájaro Dodo, coparon la parada. Mis villeritos no tuvieron oportunidad alguna. Los agarraron con los pantalones bajos. Y lo más lindo es que no tenemos enfermería ni botiquín. Trompazos limpios propinado por una alimentación conciente que rehuye de los farinaceos, reemplaza con legumbres, cereales y frutas de estación al pororo y el chipá. Son siete los pibes del Brandoni que continúan al momento en que esto escribo, en coma. Y siete también, las compañeritas que fueran tomadas cautivas y encerradas en el aula "Nicolás Copérnico" hasta que los del Barrio junten como para el rescate. La verdad es que no es mucho lo que puedo hacer, nosotros solitos nos metimos en la boca del lobby...
https://www.facebook.com/reel/4570722363214618
Gracias a todos y a todas los que me y las que me hicieron llegar sus felicitaciones por el día del padre. Aclaro que tengo un sueldo docente. No voy a poder adoptarlos ni adoptarlas a todos ni a todas, a lo sumo tránsito responsable, las damas primero, claro...
El Limerlick es un tipo de verso
que rima lo que te converso
Lo intentó Eduard Lear
Y yo antes de dormir
Voy a tratar de hacer el esfuerzo
También lo intentó Maria Elena
En un libro que vale la pena
Se llama "Zoo loco"
Y te va a gustar un toco
Porque su poética es de la buena
Había un enano argentino
que se transformó en divino
Pues sabía jugar
No lo hacía nada mal
Aquel diminuto rosarino
Yo antes había visto al Diego
Su magia, sus goles, su fuego
Pero este liliputiense
Sí que todos los vence
Pa' negarlo tenés que ser ciego
Admito que pa ser del rioba
el pibe mucho se droga
y con todo su don
no se creé un montón
No percibe el birrete y la toga
Ayer empezaba el partido
Y parecía muy encendido
pero erró ese penal
pues le pegó tan mal
que temí estuviera malherido
Sin embargo de una jugada
lo tocó la varita del hada
Y metió otro golazo
Y te encajé un abrazo
Y te gustó, aunque no dijiste nada
Yo me siento feliz a tu lado
De mirar a Messi a tu costado
Si Argentina es campeón
Yo no soy remolón
Será mío tu cuerpo deseado
El Mundial une a los argentinos:
Una pulga de Rosario
nos eleva a cada otario
el espíritu y algo más clandestino
Y cuando el partido se moría
Otro abrazo y supe que eras mía
Ay qué lindo es que suene este pito
Aunque cada cuatro años sea el rito
Tan cansado estoy ya de la mano
Que agradezco otro gol del enano


Comentarios
Publicar un comentario