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Orson Wells, el realizador de lo magistral no realizado

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El 6 de mayo de 1915 nació el director de la considerada mejor película de la historia. Basada en la vida de Wiiliam Randolph Hearst y narrada con anarquía cronológica como Faulkner y Browing. RKO le había extendido un cheque en blanco tras ver su éxito al entreverar realidad y ficción leyendo por radio "La guerra de los mundos" de su pariente, H. G. Wells. "Citizen Kane" fue un éxito para la crítica pero no de público. Borges escribía críticas de cine entonces y consideró a "El Ciudadano" con la pretendiosidad grandiosa de mala categoría. Nada que ver con una maravilla como el "To be or not to be" de Lubitsch. Orson Wells leyó la crítica de Borges y dijo que no le interesaba lo que dijera de su cine un ciego. Como Bob Dylan, Orson Wells fue uno de los primeros en odiar a Woody Allen, que en "Manhattan Murder Mistery" homenajea la escena de los espejos, amén de llamar al que creyó su hijo biológico Dylan. Como Kenneth Branagh, Orson Wel...

Ya no

  Asombrosamente, una querida amiga me mandó al cuerno porque no me gustó la serie tan fuera de serie. Me bloqueó, me llamó "desequilibrado" y me recomendó tomar risperidona. Me dejó un divertido mensaje insultándome con mucho encanto-yo recomiendo a quien desee abandonar a alguien y terminar un vínculo hacer el favor de ser desagradable. Hoy, aunque tengo realmente muchos temas que trabajar en terapia, prácticamente la sesión estuvo dedicada a ella. Mi psicóloga me dijo que es muy bueno plantarse y decir lo que uno opina y que no idealice a una persona que fue mi amiga hace uno o dos años pero a la que no vi realmente en persona-por una gripe un día que me invitó a su casa, porque la despidieron cuando íbamos a ir al cine. Si bien en su extenso audio hay varios elementos que si los vuelvo a escuchar me ayudan a pensar que esta mujer soberbia lo es en todos los sentidos de la palabra o que hablan de una incomprensión abismal sus atribuciones a mi proceder, intenciones que jam...

Robert Louis Stevenson, otro revolucionario secreto

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  El escocés, admirador de Walter Scott, mantenido por su padre fue no solo genial sino inspirador de genios. Como todo genio anglosajón, como Hobbes y Locke y el Obispo de Berkeley y David Hume es de una mediterránea claridad en su prosa. Robert Louis Stevenson, admirado por Chesterton y admirado por Borges, evidentemente plagiado por Oscar Wilde, fue un gran devoto de la Musa en el sentido clásico. Protestaba si lo despertaban cuando estaba soñando un gran cuento de terror. Su amistad con Henry James fue decisiva. No porque necesitara inspiración, todo lo contrario: necesitaba que un escritor le dijera que lo consideraba un igual. Como Stefan Zweig validó a Joseph Roth. "Dr Jekyll y Mr. Hyde" es sin duda una elocuente documentación de la cocaína, mucho más definitiva que la intentada por Alan Pauls en "El Pasado", pero trasciende esa química y permite no solo algo que su admirado Whitman insinúa respecto de la diversidad de la identidad individual. No solo "...

Llega un momento en que hay que elegir si mi némesis es Malena Pichot o el hermoso Gonzalo Garcés y hay que rendirse a sus pies

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Durante doce años en el Pestalozzi tuve al hermoso Gonzalo Garcés cursando un año por encima mío, envidiadamente arriba mío. Leer cómo encuentra también desaprovachada la oportunidad de "El Eternauta", me hace sentir que sigue estando por encima. A esta altura ya lo quiero mucho, no siento envidia, sino admiración. En alguna época pensé que a propósito era iconoclasta y navegaba contra la corriente para afirmarse en un lugar de enunciación de rebeldía, de énfant terrible. Por ejemplo ni bien leí lo que escribió referido a que hoy duelen los ojos al leer "Rayuela". Después traté de volver a leer "Rayuela". La insólita militancia que ha despertado "El Eternauta" es fascinante como fenómeno sociológico. Y como constatación de que el ser humano es subjetivo y lo que le gusta a uno no tiene por qué gustarle a otro. O en este caso, lo que no le gusta a uno, no tiene por qué quitarle el antifaz al otro que finge que le gusta. Es realmente tan mala esta ...

Si esta serie es un orgullo del arte argentino yo soy un orgullo del fútbol argentino

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  Vean los primeros cuatro capítulos sin haber leído la historieta. No se entienden. Los vecinos armados, los lugares comunes que no funcionan, el efectismo para nada efectista. No es desde purismo alguno que la critico yo. Esperaba entretenerme y me aburrió. La primera parte la escribe un T S Eliot con intertextualidades apostando a que sabés muchísimas cosas y vas a comprender continuidades y rupturas. Así que el espectador ideal está obligado a conocer en qué se basó. A mí no me molestan los desvíos, al contrario, los considero insuficientes, debería incluso ni conservar el nombre de José Salvo ni llamarse "El Eternauta". Me acabo de enterar que Alex de la Iglesia llegó tarde pero igual le rogó al nieto de Oesterheld que se la de a él. Eso explica la formación reactiva de su elogio. Si hay virtudes en la historieta, son por la plasticidad y vuelo en nada atadas a algo ideológico. Hacer una lectura alegórica permite salvar a toda obra. "Rambito y Rambón" es el sím...

El argumento de la falta de presupuesto: ¿y sabés con qué sueldo de hambre la critico yo?

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"TODO lo que vieron en "El Eternauta" se hizo con 15 millones de dólares. Para tener una idea de referencia, eso es lo que costó en promedio cada capítulo de Game of Thrones." Estoy discutiendo en foros privados para entender qué no entendí...Y me sacan la carta del argumento economicista...¿cuánto costó "Ocho a la deriva" de Hitchcock? Acá el problema no es la falta de presupuesto, sino que los personajes no están desarrollados, diferenciados o hechos humanos, que narratológicamente tenés un problema si tus más acérrimos defensores te piden que aguantes y tengas paciencia porque el capítulo 4 ya sí arranca con ritmo. Podría citar cincuenta obras maestras que no cuestan un mango. Y si te encandilan los efectos especiales, que ahora podemos hacer todos en dos minutos con la I.A estás subestimando la inventiva dramatúrgica de las producciones argentinas. Esta serie desmerece artisticamente aquello de lo que somos capaces los argentinos. Llamarme "antipa...

El Vaticano llamó al salto de fe para justificar la admiración a "El Eternauta"

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  Importante anuncio desde "El Vaticano": La infalibilidad de "El Eternauta" no puede ser justificada por medio de la razón y es necesario dar el salto de fe. La mera inteligencia humana limitada no halla el sentido de los diálogos ni de que la muñeca que es Carla Peterson haya dejado librado a su propia muñeca a Martin Lousteau. El espíritu dessacralizado con el que algunos personajes de historieta inadaptados energúmenos a los que seguramente ya ni se les para han graznado sus objeciones a esta divinitud es una cerrazón al Misterio. Pronto les diremos quién va a ser el nuevo Sumo Pontífice, estuvimos viendo los seis capítulos y por eso todavía vamos a tardar un cacho más. Joyas cinematográficas como "El Eternauta" aparecen cada muerte de obispo. Nos mata... Me gusta Comentar Compartir